Convocatoria a Marcha Estatal por Aniversario Luctuoso de Genaro Vázquez y por la Libertad de los Presos Políticos de la CRAC

Este jueves 2 de Febrero, a las 10:00 am se llevará a cabo una marcha estatal para conmemorar el aniversario luctuoso del comandante Genaro Vázquez Rojas. La marcha partirá desde la estatua del Caballito, al norte de la ciudad de Chilpancingo, Gro. Esta semana se cumplen 45 años del asesinato del comandante Genaro Vázquez, quien fue ultimado en 1972 mediante un tiro de gracia a manos de un oficial del Ejército Mexicano en Michoacán.

La marcha ha sido convocada por las Casas de Justicia de la CRAC-PC pertenecientes al barrio del Fortín y Huamuxtitlán en coordinación con el Comité de Enlace de la CRAC de Teconoapa y el Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero. Simultáneamente se llevará a cabo una marcha del Movimiento Unificador de Lucha Triqui en Oaxaca para recordar a Genaro Vázquez y presentar las demandas de su pueblo.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa han anunciado que también acudirán al aniversario luctuoso de Vázquez, una de las figuras más importantes del normalismo rural en México y graduado también de la Normal Rural de Ayotzinapa. Este evento es parte de la estrategia anunciada en diciembre del 2016, que tiene el propósito de unificar el reclamo de justicia de los padres de los 43 y los presos políticos de la CRAC-PC: Arturo Campos, Gonzalo Molina y Samuel Ramírez.  Además de que denunciarán los crímenes impunes cometidos contra los miembros de otros movimientos sociales de Guerrero, entre los que se encuentra la reciente ejecución de un estudiante normalista en la carretera de Tixtla.

Genaro Vázquez al igual que las posteriores generaciones de estudiantes de Ayotzinapa fue parte de la disidencia magisterial a la cabeza del Sindicato de Profesores de México en Guerrero y fue arrestado en varias ocasiones por su activismo contra el gobernador de Guerrero.  Fue liberado de la cárcel de Lecumberri en la Cd. de México por un comando armado en 1968, y pasó a la clandestinidad para encabezar el movimiento armado: Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

La persecución del gobierno a Genaro Vázquez se intensificó debido a los combates entre el ejército y su guerrilla, en el contexto de su huida a la sierra después de que el gobierno de Guerrero prácticamente suspendiera las garantías constitucionales.  En ese período su lucha se radicaliza y la ACNR sienta las bases ideológicas que años después serían retomadas durante la formación de la policía comunitaria CRAC-PC:

  • Derrocamiento de la oligarquía de grandes capitales y terratenientes
  • Establecimiento de un gobierno de coalición popular
  • Independencia económica y política del país
  • Instauración de un nuevo orden social en beneficio de las mayorías

Genaro Vázquez y los miembros de la ACNR evitaron sus arrestos desplazándose por varios estados hasta que Vázquez sufre un accidente automovilístico en Michoacán. La versión oficial relata que falleció por una fractura de cráneo, aunque los testigos aseguraron que sus heridas no eran graves y que miembros del ejército lo ejecutaron al saber su identidad.

Cuando los restos de Vázquez llegaron el 3 de febrero de 1972 a su pueblo de origen, San Luis Acatlán, 150 normalistas marcharon por Chilpancingo gritando su nombre. Este jueves la historia se repetirá en Chilpancingo para gritar que la persecución de los luchadores sociales en Guerrero no ha cesado en los últimos 45 años, sino que se ha recrudecido tomando en cuenta que los líderes más respetados de la CRAC: Gonzalo Molina y Arturo Campos, no solo han heredado el compromiso de lucha por su pueblo que Genaro Vázquez inspiró, sino que también heredaron la persecución hacia la lucha social en Guerrero evidenciada en sus detenciones ilegales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *