Se deslinda Policía comunitaria de Olinalá y Familiares de la “Comandante” Nestora Salgado.

Dado a los hechos recientes en Guerrero y específicamente en Olinalá por parte de la policía comunitaria de San Luis Acatlán y sin respeto a los reglamentos internos de la CRAC-PC, aunado a la intención permanente del Gobierno en aquel momento encabezado por Ángel Aguirre y ahora por Héctor Astudillo Flores de destruir a la CRAC-PC, y con  la infiltración del gobierno a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para mantener el control de los policías comunitarios, a través de propuestas como la credencialización de policías comunitarios, la sumisión de las CRAC-PC al mando único, y eliminación de la ley del Estado 701 entre otras.

Es muy relevante además la preponderancia que toman actores referentes de partidos políticos, en este caso el PRD a través de Jaime Quintana, y después de la negación constante de Nestora salgado a cualquier relación con estos partidos políticos o el gobierno, se da a conocer que continuará el apoyo  integrándose ella sin cargo en la CRAC, al equipo de la casa de San Luis Acatlán, Bastión de infiltración y sumisión del liderazgo del movimiento de esa casa de Justicia ante el Gobierno de Astudillo.

http://suracapulco.mx/2/no-tiene-cargo-en-la-crac-pero-colabora-con-la-casa-de-san-luis-acatlan-nestora/

Al mismo tiempo se le reclama a Nestora la división de la policía comunitaria de Olinalá creando un grupo separado y autodenominado Policía comunitaria de Olinalá, sin asamblea ni la presencia de ella, ni quórum, ni toma de nota, etc.,violentando asi todos los acuerdos y reglamentos de la CRAC-PC.

Hasta el momento no existe ningun referente de cambio en el liderazgo de la casa de Olinalá, siendo el comandante denominado por asamblea hasta el momento Giovanni Torres Salgado, elegido de acuerdo a los lineamientos establecidos por las bases de esta casa.

Anexamos la transcripción y documento íntegro del deslinde de Policías asi como Familiares de Nestora  a las acciones emprendidas en los últimos dias por la “Comandante” Salgado.

 

 

Olinalá, Gro. a 20 de Agosto de 2016

Al Pueblo de México.                                                                            

A los Compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. (CRAC-PC)

A las organizaciones Sociales Acompañantes.

Al Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

A la Opinión Pública en General.

Compañeras y Compañeros:

Antes que nada reciban un abrazo caluroso y combativo desde nuestra trinchera de lucha, Olinalá, Guerrero.

                 Deseamos comunicarles que después de realizar un análisis consciente, profundo y detenido respecto a los hechos que se han venido suscitando   desde hace meses concernientes a la situación que vive actualmente nuestra Institución la CRAC-PC, hermanos, primos, sobrinos, tíos y demás familiares de la Sra. Nestora Salgado nos vemos en la imperiosa necesidad de deslindarnos públicamente de ella y de aquella parte de la policía comunitaria de Olinalá que se separó de la familia por indicaciones de la Sra Salgado.

                  Nuestras acciones siempre han estado firmemente encaminadas a lograr el respeto absoluto del reglamento de la CRAC- PC, y así mismo obtener el reconocimiento total por parte del Estado de Guerrero de la ley 701, basada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, bajo los principios consagrados en nuestra Constitución Política y reglamentaria del artículo 10 y tratados internacionales en materia de usos y costumbres indígenas.

                  Para lograr esta tarea de servicio a la comunidad, requerimos de un comportamiento honrado, congruente, recto, moral, honesto e íntegro. Con la cabeza muy en alto podemos afirmar que nunca la familia Salgado Garcia ha obrado de manera indigna .La corrupción no encaja en nuestros principios.

                  El apoyo brindado de nuestra parte, siempre ha sido de forma incondicional y desinteresada. Así lo demostramos en la ardua batalla que dimos por lograr la libertad de la Sra. Nestora Salgado a costa incluso de sacrificar nuestro trabajo y patrimonio. En esta contienda fuimos acompañados por activistas defensores de Derechos Humanos y de organizaciones amigas, donde siempre prevaleció y prevalece un clima de agradecimiento y respeto mutuo. Sobre todo deferencia integra a nuestra Institución.

                  La CRAC –PC representa a una Institución apartidista, y sus miembros tienen que acatar ese precepto en todo momento Nadie puede violentar su reglamento interno y por ello nuestro deslinde público de las acciones y declaraciones de la Sra. Nestora Salgado García.

 

Sucesos ocurridos:

A).            A semanas de lograr su libertad, se acercan a la Sra. Nestora Salgado personas provenientes de la Casa de Justicia San Luis Acatlán. Las personas y organizaciones que siempre estuvimos desde un principio  en esa batalla consideramos que su presencia oportunista obedecÍa a buscar un¨” botín político” en la      figura de Nestora. (específicamente el Sr. Jaime Quintana persona afiliada al PRD).

B).            Su presencia y la liga con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán ocasionó desconfianza, inconformidad y repudio por parte de los familiares de los presos de la CRAC ,así como de activistas y de organizaciones .El acercamiento y correspondencia entre Nestora-Quintana era incongruente por muchísimas razones, y así se lo hicimos saber sin que ella tomara en cuenta esos señalamientos a pesar de ser de su total conocimiento. Y nos dió la espalda.

C).            La Casa de Justicia de San Luis Acatlán, nunca realizó una sola manifestación de apoyo a los compañeros presos de la CRAC durante su cautiverio, fungió como brazo opresor del Estado al abandonarlos a su suerte.

D).           Antes que nuestros compañeros cayeran presos injustamente por delitos que nunca cometieron nuestra policía comunitaria de Olinalá pertenecía a la casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres .

E).            Al caer nuestros compañeros presos , decidimos en reuniones locales que convoco la Coordinadora y en donde nosotros nos encontrábamos presentes, mantenernos al margen de la Casa del Paraíso. Esto debido a que el Estado a través de personas ajenas a nuestra casa controlaban el trabajo realizado , violentaban nuestro reglamento y desvirtuaban nuestra labor.

F).            Resolvimos entonces trabajar sin pertenecer a ninguna casa de justicia por respeto a nuestros compañeros presos y para que cuando ellos salieran decidiéramos juntos cual sería el rumbo y el camino a seguir para el óptimo desarrollo de nuestros pueblos.

G).           Hasta este momento no ha habido ninguna reunión o asamblea donde hayamos acordado incorporarnos a la Casa de Justicia.

H).           Cualquier declaración que realice la Sra. Nestora Salgado lo hace a título personal y no en representación de la familia o de la Policía Comunitaria de Olinalá. Y mucho menos a nombre de nuestra Institución la CRAC-PC.

                 Por nuestra parte, manifestamos que seguimos   asumiendo el enorme compromiso de continuar el trabajo de servicio social a la comunidad con la policía comunitaria – CRAC-PC , tal y como lo hemos venido realizando hasta ahora.

                  Reiteramos nuestro apoyo total a los presos políticos de la CRAC y a su familia. Y exigimos la libertad absoluta e incondicional de los compañeros GONZALO MOLINA, ARTURO CAMPOS Y SAMUEL RAMIREZ.

                  Exigimos el respeto total y absoluto a nuestra Institución la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.(CRAC_PC) por parte del Estado.

                 Respaldamos el trabajo del Comité Nacional por la Libertad de los Presos Políticos , avalamos la lucha digna de los padres de los 43 maestros de Ayotzinapa y la presentación con vida.

¡¡¡PORQUE VIVOS SE LOS LEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!! ¡¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!!!

 

 Firmantes :

Giovanni Torres Salgado

Clotilde Salgado García

Roberto Salgado García

Jorge Salgado García

María Salgado García

Minerva Salgado García

María Luisa Salgado García

Daniel González Salgado

Éder González Salgado

Lisandro Salgado Salgado

Jorge Salgado Salgado

Armando Torres Salgado

Fernando González Salgado

Mirella Salgado Franco

Rodolfo García López

Alfonso García

 

PARA VER DOCUMENTO HAZ CLICK EN LA SIGUIENTE FRASE

D E S L I N D E

One comment

  1. LO DE SIEMPRE,, DIVIDE Y VENCERÁS,, LASTIMA DE ORGANIZACIÓN MODELO PARA OTROS PUEBLOS,, DICE UN UN DICHO,, QUE EL DINERO ABLANDA MAS QUE EL CEBO,,, Y LOS COMPAS CAYERON EN LA TENTACIÓN,,, NO ME SORPRENDE QUE ESE HAYA SIDO EL ACUERDO PARA SACAR DE LA CÁRCEL A NESTORA. PERO ESO ES TRAICIÓN,,, QUE TARDE O TEMPRANO TE LA COBRAN. O LA PAGAS POR LA MISMA INERCIA DEL TIEMPO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *